La Experiencia del Usuario es cada aspecto de la interacción del usuario con un producto o empresa que contribuye a la percepción y satisfacción general de su uso. Las percepciones que quedan en la mente del usuario abarcan todo, desde cómo se siente cuando lo está usando, hasta qué tan bien entiende cómo funciona, cómo se siente cuando interactúa con él y qué tan bien satisface sus necesidades y expectativas.
La experiencia del usuario es la experiencia general que un usuario tiene con un producto, por lo que tiene un gran impacto en el rendimiento del producto y, en última instancia, en el resultado final. Se centra en comprender a los usuarios, sus necesidades, valores, habilidades y limitaciones para mejorar la calidad de la interacción que un usuario tiene con un producto.
1. Aumento de las tasas de conversión
Una buena experiencia de usuario se basa en una sólida investigación del usuario.
La investigación del usuario ayuda a descubrir las personas del usuario que se utilizan para trazar un mapa del viaje del usuario y estructurar la información de una manera que tenga sentido para el usuario objetivo.
Usted puede pensar en la investigación de usuarios como un tipo de investigación de mercado más enfocada, que se ocupa de apuntar a la audiencia correcta y adaptar toda la experiencia a un cierto segmento de clientes potenciales.
Conocer las expectativas de los usuarios y orientar toda la experiencia del usuario hacia el cumplimiento y la superación de las mismas contribuye automáticamente a aumentar las tasas de conversión.
2. Mayor retención de clientes
Si los usuarios sienten que su sitio entiende completamente su comportamiento y hace que su interacción y navegación sea fluida y agradable, continuarán regresando porque ¿por qué querrían ir a otro lugar?
Ayudar a sus usuarios a alcanzar sus objetivos rápidamente y de la manera más agradable posible reduce significativamente la tasa de rotación y crea lealtad.
3. Recomendaciones de clientes
Las recomendaciones de los clientes son una de las herramientas de venta y marketing más poderosas disponibles. Sin embargo, además de centrarse en mejorar la experiencia del usuario de su sitio o producto y utilizar los incentivos adecuados, las empresas tienen poco control sobre este aspecto.
Los clientes satisfechos que disfrutan de sus productos o servicios lo más probable es que los recomienden a sus amigos o dejen comentarios positivos en línea.
Deleitar a sus clientes en cada paso de su viaje de compra le ayudará en última instancia a generar más clientes potenciales.
Cuando se trata de crear un UX agradable en un sitio de comercio electrónico, hay varios aspectos importantes que se destacan:
1. Fácil navegación (arquitectura de información).
La investigación del usuario le ayudará a determinar qué categorías son las más populares, para que pueda crear una estructura lógica de categorías y subcategorías que ayude a los compradores a encontrar más rápidamente lo que necesitan.
También es importante colocar la información esencial (precio del producto, descripción, opciones de color/tamaño, galería de imágenes y vídeos) sobre el pliegue de la página del producto y utilizar el resto de la página para proporcionar información adicional, como reseñas de productos, opciones de envío, etc.
2. Apoyo adecuado
Asegurarse de que un agente de atención al cliente esté siempre disponible para responder a las preguntas de los clientes y proporcionarles asistencia personalizada aumentará la satisfacción del cliente y le ayudará a reducir el porcentaje de rebotes. Los robots de chat que utilizan tecnología predictiva también pueden ser extremadamente útiles y le permiten anticiparse a las necesidades de los compradores y ofrecer orientación oportuna en momentos críticos.
3. Proceso de compra sin complicaciones.
La página de pago es el punto de entrega más alto en los sitios de comercio electrónico.
A veces se debe a la indecisión del comprador, pero la mayoría de las veces es el resultado de un proceso de pago desordenado y complejo.
Minimizar el número de pasos necesarios para completar la compra y ofrecer la selección correcta de pasarelas de pago son a menudo las soluciones para la optimización del proceso de pago.
4. Política de devolución fácil de usar
El servicio que usted proporciona después de que ocurre una compra es de una manera aún más importante que la experiencia de compra sin fisuras.
Es uno de los principales factores que determinarán si un cliente regresa o no.
Si se centra en atraer a sus compradores con la compra con un solo clic, la política de devoluciones debe ser igual de sencilla y directa para mantener la satisfacción del cliente.
La Experiencia del Usuario, a la que a menudo se hace referencia como UX, es crucial para el éxito o el fracaso de un Proyecto. Muy a menudo el UX se confunde con la usabilidad, pero el UX ha crecido hasta el punto de que es esencial prestar atención a todos los requisitos del usuario y entregar el producto o resultado exacto al usuario.
1. Útil
Un producto se introduce en el mercado con la idea de que es utilizable por los clientes. Nadie lanzará un producto que no sea utilizable.
La generación actual se mueve a un ritmo acelerado y no les gusta perder el tiempo con marcas y activos digitales que no les ayudan a alcanzar rápidamente sus objetivos. Los clientes pronto se olvidarán de las empresas que producen productos inútiles. Por lo tanto, las empresas deben estar siempre alerta para proporcionar productos o servicios que sean útiles para los clientes.
2. Usable
Un producto o servicio debe ser fácilmente utilizable por los usuarios.
Debe ayudarles a alcanzar sus objetivos con eficacia y eficiencia. La mala usabilidad puede verse fácilmente en la primera generación de un producto o servicio. Las empresas descubren las dificultades para utilizarlos y ponen en marcha una nueva instalación.
La segunda generación tiene más usabilidad que la primera y así sucesivamente. Para cada producto, hay una versión avanzada, que tiene más características y es más fácil de usar
3. Encontrable
Debemos esforzarnos por diseñar sitios web navegables y objetos localizables, para que los usuarios puedan encontrar lo que necesitan.
En un periódico no todos los artículos están dispersos, están ordenados sistemáticamente según el tema relacionado. Así que si un lector necesita noticias deportivas, puede encontrar directamente el periódico deportivo en él. Así que encontrarla debería ser fácil.
En el diseño de nuestro sitio web también el contenido debe ser navegable y localizable dentro y fuera del sitio.
4. Creible
La credibilidad se refiere a la confianza que el cliente tiene en su producto o servicio.
El cliente invierte su tiempo y dinero en nuestro servicio, por lo que debe recibir la información correcta.
Nunca proporcione noticias equivocadas, ya que esto dañará su credibilidad. Sin confianza, los consumidores no comprarán ningún producto o servicio de usted y la confianza una vez perdido no se puede ganar. Para ganar credibilidad, incluya testimonios de clientes en su sitio web para dar su producto o servicio. Cree vídeos de sus clientes anteriores utilizando su producto o servicio y explíqueles también por qué eligieron su producto. La credibilidad tiene un efecto importante en la experiencia del usuario de nuestro servicio.
5. Deseable
La conveniencia se refiere a cuánto opta su producto o servicio
La pasión por un servicio o producto puede girar en torno al diseño, el diseño emocional, la marca, la imagen, la empresa y el estilo de vida.
La marca de su sitio web es siempre útil y ayuda en el desarrollo de la empresa con facilidad.
6. Accesible
El producto o servicio debe ser accesible a todo tipo de clientes. Las personas con discapacidades auditivas y visuales también deberían poder acceder a los servicios o productos.
La accesibilidad también consiste en proporcionar una experiencia a las personas con discapacidad.
El diseño para la accesibilidad es a menudo visto por las empresas como una pérdida de dinero porque la impresión es que las personas con discapacidad constituyen un pequeño segmento de la población, pero para que un servicio o un producto tenga éxito también debe tenerse en cuenta la accesibilidad.
7. Valioso
Por último, el producto debe aportar valor. Debe aportar valor al negocio que lo crea y al usuario que lo compra o lo utiliza. Sin beneficio, es probable que no haya éxito inicial de un producto. Nuestros sitios deben ofrecer valor a nuestros clientes/usuarios.
Mejore la experiencia del usuario en su sitio web mediante:
1. Escuchar la retroalimentación
2. Tratar de entender las necesidades del cliente y diseñar de acuerdo a sus necesidades
3. Aumenta el valor de tu marca escribiendo blogs sobre el conocimiento que tienes, y establece un valor de marca en la mente del usuario.
Por lo tanto, los sitios web que son útiles, útiles, fáciles de encontrar, creíbles, deseables, accesibles y valiosos tienen muchas más probabilidades de tener éxito en el mercado.
Os dejamos una infografía realizada por Centerline Digital que nos cuenta el proceso ideal de diseño ux
30-12-2015
06-01-2018
18-01-2018
01-02-2018
14-02-2018
01-03-2018
12-03-2018
01-04-2018
16-01-2020
01-05-2018