El contenido es el rey' es una frase que a menudo es lanzada entre diseñadores web, desarrolladores, mercadólogos y escritores por igual. En 1996 Bill Gates escribió un ensayo titulado precisamente eso. Veintidós años después y lo mismo se puede decir, hasta cierto punto. ¿Por qué es así y cómo se puede optimizar el contenido para mantener contentos a los usuarios y al motor de búsqueda de Google? En Christian Michaels, ya sea que estemos creando nuevos sitios web o renovando uno ya existente, escribir contenido útil y atractivo es una parte esencial de nuestro proceso de diseño. Aquí compartimos por qué el contenido es la clave del éxito en línea y cómo sacarle el máximo provecho.
La optimización de motores de búsqueda es un componente crucial en el diseño web. Usted puede tener un sitio web hermoso, pero a menos que aparezca en las primeras páginas de los rankings de búsqueda, es poco probable que tenga mucho tráfico dirigido a su sitio. Un sitio web que se optimiza con éxito para el motor de búsqueda contendrá contenido de calidad que se presenta de una manera fácilmente digerible - no sólo para el usuario, sino para los algoritmos de rastreo.
El contenido optimizado para los motores de búsqueda se reducirá en gran medida a la integración de palabras clave. Las palabras clave deben sentirse naturales en el texto y canalizar el propósito central de la página. Los sitios web con contenido deficiente se caracterizan por el uso excesivo de palabras clave, lo que hace que las frases sean torpes y forzadas. En lugar de presentar lo que su negocio hace, deja a los usuarios sintiéndose frustrados y francamente, listos para abandonar su sitio para nunca volver. Una experiencia de usuario negativa no es la única consecuencia; Google puede considerar este contenido como spam potencialmente penalizando su sitio web, empujándolo hacia abajo en los rankings de la página.
Nunca deje de crear contenido y reoptimizar. Usted puede considerar la posibilidad de escribir blogs optimizados por palabras clave para su sitio web que pueden enlazar a páginas de servicios relevantes y ser compartidos en los medios de comunicación social. Es vital que su campaña de SEO evolucione a medida que su negocio evoluciona para asegurar el alcance y visibilidad óptimos. Las palabras clave cambiarán con el tiempo y deben actualizarse en el contenido para que sigan siendo relevantes para los usuarios y para Google.
Un usuario ha encontrado su sitio web porque necesita información sobre un servicio o, en el caso de sitios web de comercio electrónico, un producto. Al igual que en el mundo moderno, sus usuarios son multitareas. La mayoría buscará sobre la marcha y necesitará que la información sea fácilmente accesible, relevante y bien estructurada. Para acomodar esta movilidad, un diseñador web bien informado siempre creará una versión móvil amigable de un sitio web.
El contenido es la clave para proporcionar información al usuario. Sin embargo, es crucial que esta información no sea una jerga pesada, larga, o sin una voz humana activa detrás de ella. El contenido debe ser informativo, sí, pero también convincente y atractivo para estimular la interacción que conduce a una consulta o venta. Al dividir la información en secciones con títulos y dividirla por imágenes, puede crear una experiencia de usuario positiva.
Esta información, infundida con palabras clave de sensación natural, también debe ser usada en los títulos de las imágenes alternativas, Metadescripciones y Metaetiquetas. No sólo ayudará a guiar a su lector hacia y alrededor de su sitio web, sino que también contribuirá a su SEO.
Puede que no tengamos 5 años cuando nuestros padres nos cuentan un cuento a la hora de dormir, pero la naturaleza humana nos dice que sin importar nuestra edad, respondemos positiva y emocionalmente a la narración de cuentos. El contenido es la herramienta definitiva para llevar a los usuarios a una sensación de seguridad y una experiencia de usuario positiva. También es una oportunidad fantástica para insuflar vida a una operación computarizada que, de otro modo, no tendría emociones.
Existiendo en un mundo tecnológico, nosotros la gente ansía la interacción humana, por lo tanto un sitio web que tiene una voz humana, en lugar de una fría y completamente sin emociones es mucho más probable que atraiga a su audiencia. También te hace único entre los competidores. La narración de historias con el contenido de su sitio web puede pensarse como un puente de comunicación que lleva al usuario a través del río de la competencia y a las páginas del sitio web de su empresa. A pesar de esta analogía más bien poética, es importante no volverse demasiado caprichoso o florido en el estilo del contenido. Sus usuarios probablemente tienen que estar en otro lugar o hacer algo más. Su contenido debe ser claro y centrarse en lo que está haciendo y por qué lo está haciendo.
El contenido puede ser el rey, pero ¿qué es un rey sin sus consejeros reales, vestidores, mayordomos y el resto? El contenido sólo puede funcionar con éxito junto con las prácticas de SEO y un diseño web atractivo con imágenes y color y estilo y un sistema de navegación; la lista continúa. Optimizar cada uno de estos elementos con un fuerte contenido en todo momento es invaluable para su sitio web y el crecimiento de su presencia en línea. Si cree que su sitio web necesita un impulso de optimización, póngase en contacto para una consulta gratuita.
La Experiencia del Usuario es cada aspecto de la interacción del usuario con un producto o empresa que contribuye a la percepción y satisfacción general de su uso. Las percepciones que quedan en la mente del usuario abarcan todo, desde cómo se siente cuando lo está usando, hasta qué tan bien entiende cómo funciona, cómo se siente cuando interactúa con él y qué tan bien satisface sus necesidades y expectativas.
La experiencia del usuario es la experiencia general que un usuario tiene con un producto, por lo que tiene un gran impacto en el rendimiento del producto y, en última instancia, en el resultado final. Se centra en comprender a los usuarios, sus necesidades, valores, habilidades y limitaciones para mejorar la calidad de la interacción que un usuario tiene con un producto.
1. Aumento de las tasas de conversión
Una buena experiencia de usuario se basa en una sólida investigación del usuario.
La investigación del usuario ayuda a descubrir las personas del usuario que se utilizan para trazar un mapa del viaje del usuario y estructurar la información de una manera que tenga sentido para el usuario objetivo.
Usted puede pensar en la investigación de usuarios como un tipo de investigación de mercado más enfocada, que se ocupa de apuntar a la audiencia correcta y adaptar toda la experiencia a un cierto segmento de clientes potenciales.
Conocer las expectativas de los usuarios y orientar toda la experiencia del usuario hacia el cumplimiento y la superación de las mismas contribuye automáticamente a aumentar las tasas de conversión.
2. Mayor retención de clientes
Si los usuarios sienten que su sitio entiende completamente su comportamiento y hace que su interacción y navegación sea fluida y agradable, continuarán regresando porque ¿por qué querrían ir a otro lugar?
Ayudar a sus usuarios a alcanzar sus objetivos rápidamente y de la manera más agradable posible reduce significativamente la tasa de rotación y crea lealtad.
3. Recomendaciones de clientes
Las recomendaciones de los clientes son una de las herramientas de venta y marketing más poderosas disponibles. Sin embargo, además de centrarse en mejorar la experiencia del usuario de su sitio o producto y utilizar los incentivos adecuados, las empresas tienen poco control sobre este aspecto.
Los clientes satisfechos que disfrutan de sus productos o servicios lo más probable es que los recomienden a sus amigos o dejen comentarios positivos en línea.
Deleitar a sus clientes en cada paso de su viaje de compra le ayudará en última instancia a generar más clientes potenciales.
Cuando se trata de crear un UX agradable en un sitio de comercio electrónico, hay varios aspectos importantes que se destacan:
1. Fácil navegación (arquitectura de información).
La investigación del usuario le ayudará a determinar qué categorías son las más populares, para que pueda crear una estructura lógica de categorías y subcategorías que ayude a los compradores a encontrar más rápidamente lo que necesitan.
También es importante colocar la información esencial (precio del producto, descripción, opciones de color/tamaño, galería de imágenes y vídeos) sobre el pliegue de la página del producto y utilizar el resto de la página para proporcionar información adicional, como reseñas de productos, opciones de envío, etc.
2. Apoyo adecuado
Asegurarse de que un agente de atención al cliente esté siempre disponible para responder a las preguntas de los clientes y proporcionarles asistencia personalizada aumentará la satisfacción del cliente y le ayudará a reducir el porcentaje de rebotes. Los robots de chat que utilizan tecnología predictiva también pueden ser extremadamente útiles y le permiten anticiparse a las necesidades de los compradores y ofrecer orientación oportuna en momentos críticos.
3. Proceso de compra sin complicaciones.
La página de pago es el punto de entrega más alto en los sitios de comercio electrónico.
A veces se debe a la indecisión del comprador, pero la mayoría de las veces es el resultado de un proceso de pago desordenado y complejo.
Minimizar el número de pasos necesarios para completar la compra y ofrecer la selección correcta de pasarelas de pago son a menudo las soluciones para la optimización del proceso de pago.
4. Política de devolución fácil de usar
El servicio que usted proporciona después de que ocurre una compra es de una manera aún más importante que la experiencia de compra sin fisuras.
Es uno de los principales factores que determinarán si un cliente regresa o no.
Si se centra en atraer a sus compradores con la compra con un solo clic, la política de devoluciones debe ser igual de sencilla y directa para mantener la satisfacción del cliente.
La Experiencia del Usuario, a la que a menudo se hace referencia como UX, es crucial para el éxito o el fracaso de un Proyecto. Muy a menudo el UX se confunde con la usabilidad, pero el UX ha crecido hasta el punto de que es esencial prestar atención a todos los requisitos del usuario y entregar el producto o resultado exacto al usuario.
1. Útil
Un producto se introduce en el mercado con la idea de que es utilizable por los clientes. Nadie lanzará un producto que no sea utilizable.
La generación actual se mueve a un ritmo acelerado y no les gusta perder el tiempo con marcas y activos digitales que no les ayudan a alcanzar rápidamente sus objetivos. Los clientes pronto se olvidarán de las empresas que producen productos inútiles. Por lo tanto, las empresas deben estar siempre alerta para proporcionar productos o servicios que sean útiles para los clientes.
2. Usable
Un producto o servicio debe ser fácilmente utilizable por los usuarios.
Debe ayudarles a alcanzar sus objetivos con eficacia y eficiencia. La mala usabilidad puede verse fácilmente en la primera generación de un producto o servicio. Las empresas descubren las dificultades para utilizarlos y ponen en marcha una nueva instalación.
La segunda generación tiene más usabilidad que la primera y así sucesivamente. Para cada producto, hay una versión avanzada, que tiene más características y es más fácil de usar
3. Encontrable
Debemos esforzarnos por diseñar sitios web navegables y objetos localizables, para que los usuarios puedan encontrar lo que necesitan.
En un periódico no todos los artículos están dispersos, están ordenados sistemáticamente según el tema relacionado. Así que si un lector necesita noticias deportivas, puede encontrar directamente el periódico deportivo en él. Así que encontrarla debería ser fácil.
En el diseño de nuestro sitio web también el contenido debe ser navegable y localizable dentro y fuera del sitio.
4. Creible
La credibilidad se refiere a la confianza que el cliente tiene en su producto o servicio.
El cliente invierte su tiempo y dinero en nuestro servicio, por lo que debe recibir la información correcta.
Nunca proporcione noticias equivocadas, ya que esto dañará su credibilidad. Sin confianza, los consumidores no comprarán ningún producto o servicio de usted y la confianza una vez perdido no se puede ganar. Para ganar credibilidad, incluya testimonios de clientes en su sitio web para dar su producto o servicio. Cree vídeos de sus clientes anteriores utilizando su producto o servicio y explíqueles también por qué eligieron su producto. La credibilidad tiene un efecto importante en la experiencia del usuario de nuestro servicio.
5. Deseable
La conveniencia se refiere a cuánto opta su producto o servicio
La pasión por un servicio o producto puede girar en torno al diseño, el diseño emocional, la marca, la imagen, la empresa y el estilo de vida.
La marca de su sitio web es siempre útil y ayuda en el desarrollo de la empresa con facilidad.
6. Accesible
El producto o servicio debe ser accesible a todo tipo de clientes. Las personas con discapacidades auditivas y visuales también deberían poder acceder a los servicios o productos.
La accesibilidad también consiste en proporcionar una experiencia a las personas con discapacidad.
El diseño para la accesibilidad es a menudo visto por las empresas como una pérdida de dinero porque la impresión es que las personas con discapacidad constituyen un pequeño segmento de la población, pero para que un servicio o un producto tenga éxito también debe tenerse en cuenta la accesibilidad.
7. Valioso
Por último, el producto debe aportar valor. Debe aportar valor al negocio que lo crea y al usuario que lo compra o lo utiliza. Sin beneficio, es probable que no haya éxito inicial de un producto. Nuestros sitios deben ofrecer valor a nuestros clientes/usuarios.
Mejore la experiencia del usuario en su sitio web mediante:
1. Escuchar la retroalimentación
2. Tratar de entender las necesidades del cliente y diseñar de acuerdo a sus necesidades
3. Aumenta el valor de tu marca escribiendo blogs sobre el conocimiento que tienes, y establece un valor de marca en la mente del usuario.
Por lo tanto, los sitios web que son útiles, útiles, fáciles de encontrar, creíbles, deseables, accesibles y valiosos tienen muchas más probabilidades de tener éxito en el mercado.
Os dejamos una infografía realizada por Centerline Digital que nos cuenta el proceso ideal de diseño ux
Piensa como tus clientes, buscan tus productos y/o servicios en Google. Te va a ayudar a escoger palabras clave muy específicas y que induzcan a la compra. Haz un listado de 5 a 10 palabras clave. Cuando las palabras clave estén posicionadas, podremos escoger nuevas palabras clave.
Lo más importante: debes exponer contenido relevante y de calidad. En los enlaces internos añade las palabras clave más relevantes a la página de destino.
Haz coincidir el Meta Title (el metatag equivalente al título de la web) con tus palabras claves. No debes superar los 65 caracteres ya que es lo que se muestra en los resultados de la búsqueda. Ejemplo: Diseño web, diseño gráfico y cursos de diseño Barcelona.
Incluye las palabras claves en el Meta Description, ayudará a que el usuario identifique tu web con lo que está buscando. Ejemplo: Estudio de diseño en Barcelona especializado en diseño de páginas web, posicionamiento web, marketing online, diseño gráfico y formación.
Aunque es un metatag que se dice que Google no le da ningún valor, otros buscadores siguen utilizándolo. Incluye un máximo de 8 a 10 palabras claves en el metatag Keywords, separadas por comas. Ejemplo: diseño de páginas web, posicionamiento web, marketing online, diseño gráfico, cursos de diseño web, redes sociales, identidad corporativa, estudio de diseño web en Barcelona.
Incluye las palabras claves en el contenido, dos veces como mínimo en el texto y una vez etiquetado con el tag HTML H1 o H2. Cuando crees contenidos añade sinónimos de las palabras claves pues no todos los usuarios buscan de la misma forma.
Las etiquetas ALT se usan para añadir texto a las imágenes de tu página web.
Esta etiqueta es de gran ayuda en webs con muchas imágenes y poco espacio donde añadir texto.
El Marketing Emocional crea sensaciones y sentimientos para ofrecer productos al consumidor. La mayoría de las decisiones de compra se basan en la emoción y en una conexión emocional con el consumidor.
Las emociones son cada vez más utilizadas en las campañas publicitarias ya que son una forma de fidelizar y hacer que nos identifiquemos y sintamos aprecio hacia la marca. A esto se dedica el Marketing Emocional.
Como usuarios, conectamos mucho más con las marcas a partir de las emociones, lo que se traduce en nuestra decisión de compra y además en ser leales a éstas.
Las marcas utilizan varias formas de crear vínculos emocionales con los usuarios, desde asociar emociones positivas con la marca, haciendo que la gente se conecte a partir de los valores que transmiten, apoyar una causa social o contar historias con un alto contenido emotivo que estén relacionadas con la marca.
Como clientes o usuarios queremos que la marca se preocupe por nosotros, de esta forma nos sentimos importantes y apreciados y si la emoción que nos transmite es positiva compraremos.
El marketing tradicional es importante para el intercambio de información con los clientes actuales que ya conocen y siguen una marca. Pero para llegar a nuevos usuarios, crear conexiones con ellos, y ganar la lealtad, de manera sutil, las marcas están apostando por el marketing emocional.
Las marcas tienen la necesidad de conocer al consumidor para para poder ofrecerle aquello que desea y que por tanto busca. En el marketing emocional lo que se busca son las experiencias que el consumidor tiene asociadas a un tipo de producto, a una marca o a una su situación de consumo. El objetivo es activar los sentimientos de los consumidores con la marca o el producto.
La compra es el resultado de una emoción: si es positiva, el cliente compra; de lo contrario no lo hace
En resumen, con el marketing emocional las marcas:
Nos vamos a centrar en ésta última forma que tienen las marcas de crear vínculos emocionales con los usuarios a partir de historias con contenido emotivo con dos ejemplos que creemos que identifican bien al marketing emocional.
La campaña de marketing Elige Tu Belleza de Dove
Dove, rodó un vídeo en 5 ciudades (San Francisco, Shanghái, Delhi, Londres y Sao Paolo), donde colocaban dos carteles en la entrada de algunos centros comerciales. En un cartel estaba escrito guapa y en el otro normal. Las mujeres que entraban tenían que decidían por qué puerta pasar, en la que había el cartel de guapa o en la del cartel normal, según como se veían.
Al principio me pareció un poco superficial, pero si continuamos vemos que las mujeres entraban en una u otra puerta, según como se veían ellas mismas por dentro, es decir, por su autoestima.
La campaña de Dove Elige tu Belleza, se realizó para animar a las mujeres a reconsiderar las elecciones que toman sobre su belleza y cómo éstas les hacen sentir, así como a crear un mundo en el que la belleza sea una fuente de confianza, no de preocupación.
Durante el vídeo, muchas mujeres no se sienten bien consigo mismas y cruzan la puerta "normal", pero otras, mediante una reflexión sobre su autoestima y percepción de sí mismas deciden cruzar la puerta "guapa".
Al finalizar el vídeo hay una pregunta: ¿Qué elegirías tu?
Con este vídeo, Dove quiere animar a las mujeres a que reconsideren su belleza y hacer entiender que todas ellas tienen algo bonito que las hace únicas.
¿Qué consiguió o está consiguiendo Dove con ésta campaña de marketing emocional? Estima, apoyo a la marca, difusión, reflexión, y sobretodo que las mujeres se vieran reflejadas en ésa campaña, como consecuencia están fidelizando y generando nuevas usuarias de la marca.
Pensamientos internos de Nike Women
Pensamientos internos, la campaña de marketing emocional de Nike está dirigida a las mujeres y a través de un vídeo cuenta la historia de lo que piensan unas mujeres en el cuando están en el gimnasio. Más que con mujeres atletas, se sienten fuera de forma y fuera de lugar.
La campaña cuenta historias de mujeres haciendo deporte en un gimnasio o en una carrera y sus pensamientos internos.
Cuando nos vemos identificados nos involucramos con la marca, y Nike Woman a través de pequeñas historias nos cuenta cómo se sienten algunas mujeres en el gimnasio, básicamente fuera de sitio, además de cansarse mucho. Pero todas ellas consiguen acabar la clase, la carrera o la actividad que están haciendo, sintiéndose satisfechas con ellas mismas.
El lema de Nike Women: "Si tienes la determinación de mejorar, Nike Women tiene las herramientas y la equipación necesarias para ayudarte a conseguirlo.
¿Qué consiguió o está consiguiendo Nike Women con la campaña de marketing emocional Pensamientos internos?
Consiguió que muchas mujeres se sintieran identificadas, generándoles confianza y apoyo por superarse. Como consecuencia están fidelizando y generando nuevas usuarias de la marca.
Hemos publicado un sitio web y trabajado el Seo OnPage. Pero ¿es suficiente? Sinceramente no.
Hay muchos factores que influyen en el posicionamiento de una página web y concretamente del que os quiero hablar hoy es de Link Building.
Pero antes de empezar vamos a aclara qué es Link Building.
Linkbuilding o construcción de enlaces, es una de las estrategias del SEO que consiste en conseguir que otras páginas web enlacen a la página que interesa que los buscadores consideren relevante y la posicionen mejor en sus Rankings. La técnica puede hacerse de manera natural, cuando otras webs enlazan sin previo acuerdo por algún hecho o dicho, o bien de manera artificial, cuando se simula que los enlaces se han conseguido de manera natural.
Los enlaces de otros sitios web de calidad hacia nuestro sitio web, nos ayudan a posicionar mejor nuestra página web. Éstos enlaces le dicen a Google que el contenido de nuestro sitio web es relevante. Así que cuantos más enlaces externos apunten hacia nuestra página web, más popularidad tendrá ésta de cara a los buscadores.
La mejor forma de posicionar una página web y que otros sitios web la enlacen, es publicar contenido de valor, de esta forma, si los usuarios consideran que es contenido relevante lo compartirán y enlazarán nuestra página.
Otra firma de hacer Link Building es dar de alta nuestra página en directorios de calidad y de la misma temática.
Una práctica muy recomendada es comentar en Blogs de la misma temática de nuestra web ya que conseguimos trafico cualificado hacía nuestra web. Debemos comentar aportando valor, preguntar, empezar un debate a través de una pregunta abierta. Si no vamos a aportar nada, mejor no comentar.
Si queremos entrar en debates, podemos comentar en foros dejando el enlace de nuestro sitio web ya los enlaces en los foros tienen mucha autoridad. Como consecuencia tendrá mucho valor en la estrategia de creación de enlaces entrantes.
Una de las mejores estrategias de Link Building para conseguir enlaces hacia nuestro sitio web es escribir artículos en otros sitios web que sean de la misma temática que la nuestra.
Otro sistema puede ser el de enlazar a páginas de nuestros distribuidores o clientes. Nos beneficiará mucho que desde cada una de las páginas web de los distribuidores salga un enlace hacia nuestra web ya que será de la misma temática.
En nuestras cuentas de Twitter, LinkedIn, Página de Google Plus, Fan Page de Facebook, o Instagram tendremos enlaces importantes que nos ayudarán en la estrategia de linkbuilding.
Si compartimos publicaciones con enlaces hacia nuestra web con nuestros seguidores, conseguimos "interacción" en estas publicaciones y nuestra página web se beneficiará.
Toda las publicaciones que hagamos en Google Plus tienen mucha relevancia. Google es el rey. Además, cuando haya interacción en las publicaciones que incluyan enlaces a nuestro sitio web, serán enlaces externos de calidad recibidos por nuestra página web y como consecuencia nos ayudará mucho de cara al posicionamiento.
Publicar un video en nuestro canal YouTube poniendo un enlace hacia nuestra web en el campo de descripción del video y si además existe interacción generará un gran beneficio en el posicionamiento de nuestra web.
30-12-2015
06-01-2018
18-01-2018
01-02-2018
14-02-2018
01-03-2018
12-03-2018
01-04-2018
16-01-2020
01-05-2018